Nuestro Blog

En nuestro blog os acercaremos a nuestro trabajo, a lo que hacemos y sobre todo, acercaros todos los nuevos tratamientos para cuidar tu piel

Tratamiento de cáncer de piel – Cirugía de Mohs

CIRUGÍA DE MOHS:

La cirugía de Mohs, desarrolada por el Dr F. Mohs en la Universidad de Wisconsin hace 60 años, permite la extirpación de cánceres de piel con los más altos porcentajes de curación. Ahorra tejido sano y ofrece mejores resultados estéticos en las posteriores reconstrucciones quirúrgicas.

 En qué consiste la Cirugía de Mohs?

Si se le ha propuesto realizar cirugía de Mohs como solución a su problema dermatológico, debe saber:

La técnica de la cirugía de Mohs consiste en realizar de forma sistemática y ordenada la siguiente secuencia: se extirpa una capa de piel y se aplana analizándola al microscopio, pudiendo observar toda la base de esa capa. Este proceso en conjunto se denomina pase estadioAl final de cada pase podremos saber si el tumor ha sido extirpado en su totalidad o si, por el contrario, hay persistencia tumoral en alguna zona. Si persiste tumor será necesario realizar un nuevo pase quirúrgico de la zona tumoral y así sucesivamente, hasta completar la extirpación del cáncer. Una vez conseguida, se procederá a la reconstrucción del defecto quirúrgico creado por la extirpación tumoral mediante un cierre directo, en defectos pequeños, un colgajo, solución compleja y estética en pacientes jóvenes y áreas como la cara , o un injerto de piel total en casos de mayor morbilidad, defectos de gran exntensión o pacientes de edad avanzada.

La cirugía de Mohs es una técnica quirúrgica que permite la extirpación de tumores cutáneos con los más elevados porcentajes de curación, próximos al 100% para tumores primarios. Esto es posible gracias al exhaustivo estudio microscópico que posibilita analizar el 100% de los bordes tumorales de cada una de las capas y de este modo poder guiar  al cirujano en los siguientes pases.

Si quiere conocer más datos sobre la cirugía de Mohs, no deje de leer nuestro artículo completo, en el que se detallan las recomendaciones, evolución y seguimiento.