Microtransplante Capilar

El Microtransplante Capilar por Unidades Foliculares

1. El principio
2. Toma de la Zona donante
3. La Fragmentación de la Franja
4. Selección Unidades Foliculares
5. Las Micro – incisiones
6. El Implante de los injertos
7. El crecimiento
8. ¿Por qué la Técnica de la Unidades Foliculares?

1. El principio

El principio teórico es simple, se trata de transferir el cabello de la parte posterior de la cabeza hacía la parte de calva de la cabeza donde el cabello se ha perdido por la herencia. La intervención dura algunas horas, bajo anestesia local y es « prácticamente » indolora.
No necesita ingreso hospitalario y se puede reanudar la vida social al día siguiente. Todas estas ventajas hacen del Microtransplante Capilar por unidades foliculares una técnica vanguardista.

2. Toma de la Zona donante

Se realiza la extracción de la zona donante tomando una franja a partir de la parte posterior de la cabeza, superior a la nuca. Esta franja será después minuciosamente fragmentada.

La cicatriz resultante es imperceptible, gracias a la técnica de sutura de cirugía estética aplicada. Apenas se notará escondida bajo el resto de cabellos y sin disminuir la densidad de esta área. Otras técnicas implican rasurar toda la cabeza y dejan cicatrices tipo “panal de abeja”.
Cuando se realiza varias sesiones de Micro Trasplantes Capilares, se extrae, con la nueva tira la antigua cicatriz con el fin de dejar una sola cicatriz al final.

3. Fragmentación de la franja

1. La franja de cabellos se extrae tan larga que permita tomar el máximo de cabellos posibles para que en una sola sesión cubrir toda el área calva y asegurar el cambio de imagen, pero de tal forma que asegure un cierre meticuloso y sin tensión cicatrizal.
2. Se hace una subdivisión inicial en fragmentos, y de estos fragmentos bajo microscopia ya se pueden visualizar los folículos y los pelos que contienen, permitiendo su separación y obtener las unidades de 1, 2 o hasta 3 cabellos por unidad.

 

3. Esto se realiza con la ayuda de lupas microquirúrgicas de gran aumento (hasta 10X) y de amplio campo visual lo cual facilita la separación de las unidades foliculares.
4. La habilidad y la experiencia del equipo quirúrgico de poder asegurar la obtención del 100% de las unidades a partir de la zona donante.

 

 

 

4. La Clasificación de las Unidades Foliculares

1. Se subdivide cada fragmento en múltiples y microscópicas unidades foliculares, seleccionándolas por el número de pelos que contienen: 1, 2 o 3. No se desecha ninguna.
2. Estas serán refrigeradas en suero salino a baja temperatura (5º – 8º C) mientras se van realizando las micro – incisiones.
3. Las unidades foliculares ya están listas para ser injertadas una a una, en la microincisiones que se van realizando. Esto sucede casi al mismo tiempo, gracias al trabajo en equipo, permitiendo un lapso quirúrgico no mayor de 4 horas, lo cual asegura la sobrevida de las Unidades Foliculares.

5. Las Micro – incisiones

1. Para implantar los injertos primero realizamos las microincisiones en la superficie de la piel calva con ayuda de lupas microquirúrgicas y un micro bisturí especial para el transplante capilar. Las incisiones se efectúan según la forma individual de la cabeza y en el ángulo particular de salida de cada cabello, proporcionando a la implantación un aspecto discreto y natural. Se adapta la longitud de las incisiones en función del tamaño de los injertos. Y estas en profundidad nunca llegan al hueso.
2. Se recrea la 1ª línea al máximo de naturalidad posible, ese es nuestro primer objetivo y verdadera razón de ser del MTC por Unidades Foliculares:
a) Unidades de un solo pelo para la primera línea que realmente es de forma irregular, basada en un diseño individualizado para asegurar la máxima naturalidad.
b) Las cejas y las pestañas también son reconstruidas bajo estos parámetros de máxima naturalidad.
c) En la segunda línea y a máxima densidad posible Unidades de 2 pelos, y luego intercalados de 2 y 3 pelos para dar volumen. Nunca injertos “gruesos”.

6. Implantación de los injertos

1. Cada injerto es implantado manualmente. Al momento de implantarlos, es muy importante manipular los injertos con mucha delicadeza, para esto hay que tener destreza y experiencia. Y contar con el instrumental especializado (pinzas de microcirugía) para no dañarlos. Se realiza el implante a 4 manos para evitar que un tiempo prolongado los haga disminuir en su vitalidad. Por eso no se deben realizar mega sesiones de más de 4 horas. De esta forma se asegura la sobrevida.
2. Los injertos vuelven a encontrar su medio natural en el área transplantada donde van a poder desarrollarse de nuevo. De esta forma se integran muy rápidamente en la piel receptora y a partir 2 a 3 días se pueden tocar sin temor a que se salgan. Todavía no hay crecimiento

7. El crecimiento

El cabello trasplantado necesita un reposo inicial para su integración en su área receptora y a los pocos días después que ha cedido la inflamación postoperatoria, comienza su crecimiento. Generalmente, los pelos de los injertos pueden caer a partir del 5º a 7º día, lo que puede preocupar al paciente. Sin embargo, los bulbos y sus células madres ya están integrándose en su área receptora y al quedar implantadas en la piel cabelluda receptora crearán el nuevo cabello y asegurarán su crecimiento al cabo de 2 a 3 meses. El verdadero cambio de imagen y disfrute del nuevo cabello ya está presente a partir del 6º mes, pero el proceso continua en forma ininterrumpida hasta el año, que es cuando podemos decir que obtenemos el resultado final.
Fotografías de la izq. de antes y después a los 3meses

¿Por qué la Técnica de Extracción Folicular?

1. Un aspecto totalmente natural

Los injertos son clasificados, durante la fragmentación, en función del número de cabellos que contienen: 1, 2 o 3 por unidad. Y previo diseño de colocación de las microincisiones (dirección y ángulo de salida de cada cabello) se implantan unidades de 1 solo pelo en la primera línea, de 2 en la 2ª y así sucesivamente.
Cuando se realizan las incisiones con instrumentos finos y con aumento visual (4X), los sitios de implante son indetectables.

2. Una densidad más que importante

El 2º objetivo del transplante capilar es introducir el máximo de cabellos posibles por centímetro cuadrado de piel (densidad normal: 60 a 70 pelos/cm). Según el espesor de los injertos y dependiendo del número de cabellos que contienen y con el diseño personalizado recreado por el Dr. Cardona se logra un verdadero cambio de imagen. Si se intentara colocar más en la misma sesión, se corre el riesgo de dañar la vascularización cutánea con la aparición de ulceras y de no crecimiento de los cabellos. Existe un límite ya conocido. Si se quiere aun más densidad, siempre podremos realizar otra sesión pasados mininos 6 meses.

3. El respeto del folículo para una tasa de crecimiento muy alta.

Experiencias comparativas han sido estudiadas en cuanto a las tasas de crecimiento y sobrevida en función de las técnicas utilizadas. En la actualidad, está claro que el uso lupas que permitan un gran campo y aumento visual directo del folículo evitan al máximo cualquier tipo de desperdicio. El porcentaje de cabello que vuelve a crecer varía entre 93% y 97% cuando los injertos están cortados bajo microscopio y si el paciente sigue las instrucciones de cuidados postoperatorio. Inclusive en aéreas cicatrizadas ya sea por quemaduras, tiñas u otro tipo de traumas.
Cualquier desperdicio es dramático porque derivará a un resultado decepcionante. Sin embargo, el número de injertos trasplantables está incluido entre 2.000 a 8.000 dependiendo de la propia zona donante de cada quien y los requerimientos según el grado de alopecia. Si toma el máximo total hipoteca el éxito de los siguientes trasplantes ya que agota inútilmente la zona donante.

 

 

 

4. El tratamiento de las zonas con cabellos.

Las incisiones son muy finas y precisas. Es totalmente concebible, tratar zonas que no están totalmente despobladas. La recreación de una 1ª línea de implante capilar con una total naturalidad es de lo mas solicitado y resuelto muy satisfactoriamente con la aplicación depurada de la Técnica de implante capilar por Unidades Foliculares.
Ya no hay que esperar ser calvo para planearse un trasplante capilar.

5. La ausencia de cicatriz en la base de los cabellos injertados.

Cuando se usan instrumentos poco afilados, como los punchs utilizados antiguamente, que descomponen los tejidos, es frecuente ver pequeñas cicatrices desgarradas en la base de cada injerto. Las microincisiones realizadas por el Dr. Cardona se parecen en su cicatrización a la vía de entrada de la aguja para la toma de sangre (analítica), se pueden ver por algunos días y luego desaparece. En fin, se realizan todos los esfuerzos necesarios para obtener un resultado más que satisfactorio.

 

 

 

C/ Alberto Aguilera 32, 1º, 2 Bis - CP 28015 – Madrid. Tlf. 915470379

Tienes una duda?

Consulta con nosotros